Visitas hasta ahora

De la alimentación y lo que queremos oír

Hoy vengo con un tono algo más serio y asertivo. Algo agitado. He estado valorando si tratar de enfocar el tema desde otro estado de ánimo, pero es desde esta emoción desde donde creo que puedo comunicar mejor lo que pienso al respecto.

Últimamente he estado hablando con mucha gente sobre el tema de la alimentación. He charlado con familiares, amigos y personas a las que conocía por primera vez.
Algunos de mis interlocutores no tenían ningún conocimiento al respecto más allá de lo que se oye en los medios o las cuatro pinceladas que nos da (que oímos) del médico. Otros, sin embargo, eran dietistas, preparadores físicos, entrenadores personales, médicos... gente relacionada con el mundo del deporte y de la salud.

Y, ¿saben qué es lo que más me han repetido? Que no se ponen de acuerdo. Y no hablo entre sectores o especialistas de distintas ramas, sino entre los mismos colegas de profesión.

Mientras hoy la Universidad de X saca un artículo diciendo que es necesario 'picar' sano entre horas (o llámese hacer 5 comidas al día, incluso algunos dicen que 7...), mañana la Universidad de Y nos mostrará lo nocivo y contraproducente que es, y lo ideal de mantener sólo 3 comidas al día.
Mientras unos dicen que por la noche es importante cenar muy poco, otros dicen que se trata del desayuno de antes de dormir y que el cuerpo no sabe de horas.
Mientras un famoso pierde veinte kilos haciendo una dieta hiperproteica, otro los pierde gracias a su nueva condición de vegano. 

Cuando queremos información sobre un tema, solemos actuar de dos formas básicas:
Nos quedamos con lo primero que nos dicen y lo sacralizamos, ó
Nos quedamos con aquello que más nos conviene oír. 

Escuchamos a quién queremos escuchar, y oímos lo que queremos oír. 

Así que, por favor, dejémonos ya de tonterías. Ya basta de 'sabedores' y de enterados. 
De nuevo, declarémonos ignorantes, dejemos la mente siempre abierta y entendamos que cada cuerpo es distinto, y que, por el momento, no existen milagros para perder peso ni la alimentación perfecta. La prueba está en los miles de tipos de alimentación y de dietas según la geografía y las costumbres de cada pueblo.

En lo único que probablemente coincidamos todos es que las bases estarán en la coherencia en la alimentación y la actividad física regular. 
¡Ánimo!

No hay comentarios: